miércoles, 25 de enero de 2012

Peliculas Terapeuticas: "50/50" (2011)



Quisiera comenzar esta sección, “películas terapéuticas” con la película “50/50”  del director norteamericano Jonathan Levine.

A veces, en el día a día tanto en relaciones profesional – usuario nos encontramos con multitud de casos, patologías, síndromes, etc. pero lo primero que debemos preguntarnos es quien es nuestro usuario y como ve el su vivencia “diversa/patológica”

En el caso de la película nos encontramos a Adam (Joseph Gordon-Levitt) un chico normal, de 27 años, con novia, amigos y trabajo; hasta que un día sin comerlo ni beberlo le detectan un tumor maligno en la columna vertebral.

Para empezar la critica al sistema biomédico, hay que recalcar que el oncólogo representado en la película da fe de la relación actual que muchos médicos contraen con sus pacientes (nuestros usuarios). La jerga es automatizada, incluso se graba con una maquina y no expresa el menor sentimiento hacia Adam, recién enterado de su nueva situación.

Hasta aquí todo bien, cáncer + critica, pero… ¿Ahora que?

Por un lado el papel protagonista del usuario, Adam, ¿Qué es un cáncer?, ¿Qué cáncer tengo?, ¿Cómo lo afronto?, ¿Qué expectativas hay?, se ahoga en un mar de datos estadísticos que no hacen mas que hundirle en el comienzo de su calvario personalizado.

Su novia, Rachel (Bryce Dallas Howard), es una pintora con la cual tiene una relación pintoresca, nunca mejor dicho. Ella “no se hace a la enfermedad” de él y expresa la necesidad de vivir su vida. Es un continuo vaivén, descuidado los cuidados y arrepintiéndose cada tiempo de su “dejadez” en el tema del cáncer.

¿Cómo ven los cuidadores principales su papel dentro de la enfermedad de su “paciente”?, ¿Hay obligatoriedad moral/social a cuidar?, ¿Y si el amor se acaba?

Su mejor amigo, Kyle (Seth Rogen), un extravagante, fumado y borracho no hace mas que protegerle, apoyarle y cuidarle cuando Rachel pincha en la relación. Se plantea la amistad, el grupo de iguales, como necesario, definitorio y casi definitivo junto al amor en la recuperación y afrontamiento de los procesos físicos/mentales alterados.

¿Realmente la reclusión social del enfermo oncológico por los tabús sociales les favorece?, ¿Puede ser sexualmente activos pacientes oncológicos? (Va a ligar con el amigo, no se enrolla con el?)

Para terminar, y dejando a los padres de lado al ser la relación un sumatorio parecido al de su mala novia y su mejor amigo, pasamos a Kath (Anna Kendrick) su psicóloga. La relación que tiene con ella es de confianza, de mutuo miedo por inexperiencia de ambos y atraviesan el campo laboral/personal de cada uno para crecer como personas, además se van descubriendo en un mundo que no esta amoldado para ellos, sino que son ellos los que se tienen que amoldar a el desde el punto de partida que han iniciado juntos, sin darse cuenta.

¿Debemos tener miedo a la hora de enfrentarnos con nuestros usuarios?, ¿Nos importara la relación y lo que proyectemos/nos proyecten sobre nosotros?

En resumen, y haciendo un computo a lo terapeuta ocupacional.

-    ¿Se hacen necesarios los cuidados paliativos en usuarios oncológicos de carácter terminal o con poca probabilidad de vida?
-    ¿Para que sirve la terapia ocupacional en estos pacientes?, ¿Qué les puede aportar?
-    ¿Somos los terapeutas ocupacionales capaces de usar la espiritualidad (no religiosa) como herramienta de trabajo en estos usuarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario