miércoles, 9 de octubre de 2013

Equiparan a la Terapia Ocupacional en la misma categoria profesional que Monitor Ocupacional. ¡BASTA DE ATAQUES! #UnionTO


Otro ataque más, otra muela del juicio legal, otra ostia en la cara, otro despropósito, otro ataque a la Terapia Ocupacional. Definiciones varias al sentimiento que muchos de nosotros, Terapeutas Ocupacionales, podemos tener hoy día, tras la aparición ayer del “Borrador propuesta sobre procedimiento de Homologación de Categorías Profesionales en el ámbito de aplicación del personal estatutario del sistema nacional de salud” en el cual, equiparan a nuestra profesión, la de Terapeuta Ocupacional a la de Monitor Ocupacional. 

El resumen es muy fácil y lo planteare a efectos prácticos de lo ocurrido en el comienzo de mi trabajo fin de grado, a mediados de noviembre/diciembre del año pasado. 

Estábamos en uno de los Centros de Inserción Social de Instituciones Penitenciarias de la Comunidad de Madrid, a expensas de exponer nuestro proyecto para el fin de carrera y tras unos saludos cordiales con el “jefe” de todo lo “burocrático” por así decirlo, el que nos iba a dar luz verde a hablar con los presos nos soltó un “Bueno, asique sois Monitores Ocupacionales, muy interesante vuestra labor….”
Os podéis imaginar nuestra reacción al oír ese, para nosotros, despropósito. Lo peor de todo es que sabía que éramos universitarios, de la Universidad de Castilla la Mancha y que íbamos con la intención de realizar allí nuestro trabajo fin de grado. No contento con esta información y con la sorna característica de los afines su profesión (os la podéis imaginar…) nos dijo muy condescendientemente “Ah! Si… Terapeutas Ocupacionales, ¡Es verdad!, perdón.” ¡VAYA, QUE CABEZA LA NUESTRA ¿EH?! 

Ahora, una vez más, nos puso en el compromiso, por llamarlo de alguna manera, de preguntarnos qué era lo que nos diferenciaba de los monitores ocupacionales y, aunque el señor era condescendiente al máximo, nosotros salimos al paso, pero éramos cinco contra uno, y ese uno era un “jefazo”, necesitábamos ser cinco personas para “salir al paso” ¿Qué hubiera pasado si fuéramos solos?
Ahora bien… si a nosotros nos mostraron condescendencia, aun explicando lo que éramos con pelos y señales, siendo universitarios, es decir, no teníamos nada que perder allí, ni necesitábamos despavoridamente su centro, ya que en la CAM hay algunos más con esas características.  ¿Qué mostrara un jefe a partir de ahora que nos equiparan a Monitor Ocupacional?, ¿Qué expectativas de trabajo tenemos?, ¿A quién contrataran a un técnico barato y dispuesto a trabajar, o a un graduado/diplomado con conocimientos y más caro?

Ahora bien… ¿Cómo nos defendemos?, ¿Cómo atacamos este problema?, ¿Cómo jugamos este partido que los “árbitros” nos quieren hacer perder? 

Bien… el primer paso lo ha dado la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, elaborando un texto que firma Diego Moguel Cano en nombre de la misma. Os le adjunto y os pido encarecidamente que lo leáis, porque sin gente como APTOCA y su representante Diego, sin COFTO-CLM, sin COPTOEX, sin APTOCAM, sin COTOA y sin todos y cada uno los colegios y colegiados, asociaciones y socios y sus representantes, nuestra profesión pese a quien pese, esta avocada a desaparecer, o sin ser tan catastrofistas, pero si dramático, a quedar reducida al mínimo exponente.

Hoy, una vez más, #UnionTO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario