jueves, 10 de octubre de 2013

Relación entre la ocupacion y la salud mental (Dia Mundial de la Salud Mental)



Como Terapeuta Ocupacional formado en la universidad de Castilla la Mancha he tenido el gusto y el placer, a veces odio pero las menos, de tener como profesores a grandes terapeutas ocupacionales que, desde primero de carrera me sacaron ese "gustillo" por la Ocupasion, sumado ello a agentes externos a la universidad. Hoy, en el dia mundial de la salud mental, me planteo, tras la falta de reconocimiento que tenemos los Terapeutas Ocupasionales (si, Ocupasionales, de PASIÓN), que sentido tiene nuestro trabajo con este perfil de poblacion, y que es lo que relaciona la Ocupacion y la Salud Mental

Para poder explicarlo acudo a mis apuntes, tras desgranar parte de dos libros, que, sin ser politicamente correcto con la bibliografia los nombrare aqui, Romero y Moruno (2004) Introduccion a la terapia ocupacional: teoria y tecnicas, y Moruno y Talavera (2012) Terapia Ocupacional en Salud Mental. 

Una vez mas, podemos de que la terapia ocupacional, en palabras de Moruno, hace referencia a la praxis que utiliza como agente, entidad o medio terapeutico aquellas actividades u ocupaciones humanas que revelan al agente del acto, a traves de las cuales el ser humano se distingue y expresa, aquellas que, ademas de dar respuesta a sus necesidades vitales y a los requerimientos sociales de la comunidad de pertenencia del individuo, se constituyen en una forma de dar sentido a su existencia, aquellas que construyen y crean su identidad personal, cultural y social.   

Tras esta definicion, nos planteamos la vision de la salud mental, no solo como la ausencia de enfermedades, sino como el estado completo de bienestar en el cual las personas son conscientes de sus capacidades, pudiendo asi afrontar las tensiones de la vida diaria, trabajando de forma productiva y fructifera, siendo capaz de hacer una contribucion a la comunidad. 

Ahora bien, como relacionamos nuestro quehacer como terapeutas ocupacionales para favorecer la salud mental, tanto desde el punto de vista funcional, como el patologico. 
 
La ocupacion, como fin en si misma. Desde un punto de vista individual, el desempeño o realización de actividades de autocuidado y automantenimiento, productivas, educativas, lúdicas y de ocio, permite al sujeto participar como miembro activo de su comunidad, que contribuye a su entorno social, cultural y económico. 

Desde un punto de vista sociopolítico, la posibilidad de acceder y disponer de recursos y oportunidades de participación en ocupaciones culturalmente significativas y saludables en el seno de las comunidades repercute en el desarrollo social, cultural y económico de aquellas y, en última instancia, en la salud de los individuos que la constituyen. 

La ocupación constituye una entidad o fin que en si mismo, favorece, promueve y actualiza la participación e integración del individuo en su medio y cambio social. 

Puede ser utilizada como método terapéutico con los siguientes objetivos:

  • Promover el aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de AVD, educativas, laborales, lúdicas, de ocio y de participación social.
  • Favorecer la participación e integración social, a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, educación, productividad, ocio, juego y participación social. 
  • Modificar y/o adaptar las ocupaciones que un individuo desempeña y/o el entorno físico, social o cultural en que tiene lugar tal desempeño, para lograr que su realización sea eficaz y, de este modo, posibilitar la participación y el desempeño ocupacional. 
  • Empoderar a las comunidades e individuos para desarrollar ocupaciones social y culturalmente significativas, que hagan viable su crecimiento y desarrollo.
La ocupación puede ser aplicada terapéuticamente como un medio que promueve el desarrollo, mantenimiento y recuperación de las capacidades, destrezas o aptitudes de un individuo. 

Pueden seleccionarse determinadas actividades como método de intervención, persiguiendo objetivos concretos ligados a la adquisición, restauración, reparación o mantenimiento de capacidades y habilidades y/o al desarrollo psicológico, emocional o relacional. Por tanto, la ocupación puede ser empleada como método terapéutico con los siguientes objetivos: 

  • Adquisición y desarrollo normalizado de las estructuras y funciones corporales y psicológicas, así como de las relaciones sociales, los aspectos emocionales y los vínculos afectivos.
  • Mejora, mantenimiento, restauración o recuperación de las estructuras y funciones corporales y psicológicas.
La ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, influyendo, por tanto, en el bienestar psicológico y, quizás también en el espiritual del ser humano. Les permite la expresión individual, favorecen el desarrollo de vínculos sociales y culturales, contribuyen a la construcción de su identidad y posibilitan que se sienta participe de la sociedad, mediando en su bienestar psicológico y por tanto en su salud individual. Sirve como promoción y preservación del bienestar psicológico y corporal

La concepción de la ocupación como un agente promueve el bienestar psicológico y la salud permite utilizarla con los siguientes objetivos. 

  • Promover estilos de vida saludables y prevenir aparición de enfermedades somáticas o psicológicas
  • Adquirir, mantener y mejorar el bienestar biopsicosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario