jueves, 14 de noviembre de 2013

Carta de los profesores de la UMA Terapia Ocupacional al Rector de la Universidad

Llega a mis ojos una carta que escriben desde la Universidad de Malaga los propios profesores de la titulacion de Terapia Ocupacional, luchando en una agonica llamada de socorro a la rectora de dicha universidad.

Desde el Terapeuta Electronico, dar las gracias a Maria Teresa, Francisco, Laura, Raquel, Rocio, Esther y Jaione.

Os copio/pego la carta, el link original AQUI



"En referencia a: Precariedad de los estudios de Terapia Ocupacional en la UMA.
Excma. Sr. Rectora Mgfca
Estimada señora Rectora Mgfca,
En el curso 2006 se inicia la Diplomatura de Terapia Ocupacional (TO) en la Universidad de Málaga, dentro de CC de la Salud con 3 profesores asociados(PA) que fueron aumentando cada año hasta completar 9 PA 6+6 y 3 asociados Clínicos (3+3).
En la actualidad, somos en 7 PA (solo 6 en activo), 1 Ayudante y 1 solo asociado Clínico. Con este profesorado se ha asumido toda la carga propia de la titulación, lo que supone:
16 asignaturas: 11 Asignaturas obligatorias, 4 practicum con prácticas externas (400 h. de prácticas por alumno) y en torno a 60 trabajos fin de grado.
Estos profesionales hemos creado, modificado, adaptado la titulación a los diferentes planes de estudio y a los estudios de grado. Nuestro grado de valoración por parte del alumnado es muy bueno.
Durante años hemos denunciado ante el departamento y ante la decana la situación de precariedad de nuestra titulación, la necesidad de contratar profesores a tiempo completo, la necesidad de incluir asignaturas optativas relacionadas con nuestra titulación e impartidas por terapeutas ocupacionales, la necesidad de investigar, de crear estudios de posgrado relacionados.
Hoy nuestra percepción es que no se ha apostado lo suficiente por nuestra titulación.
       En ocasiones hemos tenido que estar hasta 5 profesores impartiendo una asignatura al no cubrir permisos de maternidad.
       Hemos tutorizado entre 9 y 10 trabajos de fin de grado por profesor.
       Destaca la ausencia de apoyo administrativo para la  gestión, búsqueda de centros y seguimiento de las prácticas externas, con el esfuerzo personal que nos ha supuesto ubicar en 4 practicum a todos los alumnos de la titulación y hacer un correcto seguimiento y una adecuada corrección de los trabajos elaborados.
       Tenemos un índice de experimentabilidad menor que el resto de titulaciones de ciencias de la salud, no porque nuestra titulación no lo requiera, sino porque al parecer sería necesario más profesorado y no se va a contratar.
       En estos 7 años prácticamente el 100% de las reuniones de departamento se han desarrollado en horario de mañana haciendo incompatible nuestra presencia.
       En la nueva facultad sólo contamos con un laboratorio pequeño que no permite el trabajo en grupo, muy alejado de las instalaciones del resto de las titulaciones.
       Se nos dice que nuestro presupuesto anual son 2000 euros (¿...?)(¿Es este un reparto equitativo entre titulaciones, o relacionado con el número de alumnos?)

Desde mediados de septiembre venimos comunicando la necesidad de contratar personal por la vacante generada y por la sustitución de la compañera embarazada. Se nos comunicó que mientras las contrataciones llegaban (retraso en la baremación por la apertura del centro) asumiéramos la docencia de las dos compañeras y así lo hemos hecho hasta el día de hoy.
A 6 de Noviembre se nos convoca vía mail a una reunión sin orden del  día  para el 8 de Noviembre a las 15 h. En dicha reunión se nos comunica que no se va a cubrir ni la baja, ni la vacante y que la próxima semana se cambiarán los horarios del centro ¿? y las cargas docentes en PROA.¿?
 Se nos informa que la mayor parte de las asignaturas con tres grupos reducidos  pasan a tener dos y que repartamos la docencia que queda vacante antes del 13 de noviembre o se nos repartirá desde el departamento ¿?
Lo cual agudiza la situación de precariedad y agonía en que se encuentra nuestra titulación bajando la calidad de la docencia, algo que desde nuestra situación siempre hemos defendido.

Por lo que, solicitamos:
       Reunión urgente con la Rectora.
       Se elabore un Plan de desarrollo y crecimiento de nuestra titulación que permita profesores a tiempo completo, asignaturas optativas, generar formación de posgrado relacionado con las necesidades de los profesionales de Terapia Ocupacional.
       Se cubra la vacante actual y la baja existente.
       Se convoquen plazas de coordinadores de prácticas antiguos asociados clínicos acorde al resto de titulaciones.
       Se respeten los horarios existentes, los grupos reducidos actuales y la asignación docente que aparece actualmente en PROA y que se acordó al inicio de curso.

En caso de no tener respuesta a esta solicitud, comunicamos nuestra intención de iniciar  nuevas medidas a partir del miércoles 20 de noviembre de 2013.
Atentamente,
Profesorado Asociados 6+6  Terapeutas Ocupacionales
Nombre
DNI
Mail
Prof. Dña. Maria Teresa del Sol Chicharro
52096943B
Prof. D. Francisco Jesús Márquez Lanza
27343536D
Prof. Dña. Laura Ruiz Rodrigalvarez
46865313F
Prof. Dña. Raquel Navas Fernández
25664733E
Prof. Dña. Rocio Carmona Moreno
80151142Y
Prof. Dña. Esther Villanueva Calvero
74654357z
prof. Dña. Jaione Ignacio de Jesús
72461810b
Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de Málaga.

Universidad de Málaga
CC:      Ilustrísima Decana de la Facultad de CC de la Salud
      Ilustrísimo Director del Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia
      Estimada Secretaria del Departamento."

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