lunes, 13 de enero de 2014

Sam Berns nos enseñó a ser felices desde la adversidad



Tengo el placer de poder hablar en el blog de Sam Berns, una de las personas que con apenas 12 minutos de video, me ha marcado de cara a este 2014. Conocí su historia gracias a una charla que dio a mediados de Septiembre en una de las más famosas plataformas de conferencias, TedX, a través de la web Upworthy.




Sam murio el pasado Viernes. Era una persona normal y corriente en su charla, una persona normal y corriente en su pensamiento, una persona que vivia su vida de la mejor manera posible y además de todo, como él dice en el video, tenía una enfermedad: Progeria, pero no quería que esta limitase y guiase su vida, entonces… busco como ser feliz con la vida que tenía. 

Como no quería que un nombre o un gen dirigiese su vida, decidió moverla él, nos habla de adaptación, de elección, de gusto, de actividades, de sentido, de identidad, de valentía, de felicidad, de familia, de pertenencia, de educación, de mirar hacia adelante, de amigos, de valores, de superación, muchos de los principios que engloba la TERAPIA OCUPACIONAL, nuestra profesión. 

Me he sentido orgullo de como lo que expresa es lo que la Terapia busca en sus intervenciones y acciones, pero la verdad es que escuchando y viendo su video, me he sentido muy mal por los “males” que nos afectan a muchas personas que no son ni granos de arena en comparación con el Everest que podría hacer el de su vida y, sin embargo, como expresa en su video, decidió la opción difícil, no cerrarse en una enfermedad y mirar a la vida de frente. 

El da varios aspectos de lo que llama “Mi filosofía para una vida feliz”:  
  • “Be OK with what you ultimately can’t do, because there is so much you CAN do” (Estate bien con lo que no puedas hacer porque hay muchas cosas que puedes hacer"
  • “Surround yourself with people you what to be aroud” (Rodéate de las personas con las que quieras estar”
  • “Keep moving forward” (Sigue adelante)
  • “Never miss a party if you can help it” (Nunca te pierdas una fiesta si puedes evitarlo)
Hasta aquí, como una persona que el gran público consideraría “no-normal” por su enfermedad, nos da una lección de cara a que quizás los que deban cambiar el chip son/somos esas personas “”””normales””””. Y para ello, aunque sea con un pequeño gesto os invito a visitar la página Facebook Progeria Research Foundation y a la página en de Progeria en Medline para que esta enfermedad deje de ser una gran desconocida. 

¡Si te ha gustado la entrada, no dudes en compartirla y gracias por leer!

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada, yo también soy terapeuta ocupacional y me llena de emoción ver como personas que tienen una enfermedad, ya sea Progeria como otra cualquiera, sean aún más felices y se levanten cada día con una sonrisa, cuando el resto por un grano de arena se ahoga en un vaso de agua.Aún no he tenido la posibilidad de trabajar pero pertenezco a una Fundación y soy voluntaria con personas con discapacidad intelectual,cada vez que voy allí me llevo una lección vital que aplico en mi vida diaria, gracias a ellos aprendo a ver la vida desde otra perspectiva.
    Muchas gracias por escribir post tan interesantes como este.
    Noemi.

    ResponderEliminar