martes, 25 de febrero de 2014

Resumen de las I Jornadas de Terapia Ocupacional en Castilla la Mancha


Estas I Jornadas de Terapia Ocupacional en Castilla la Mancha organizadas por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de CLM tenían desde el principio un sabor especial. Iban a ser el punto de encuentro con Terapeutas Ocupacionales de marcado renombre para hablar y debatir como Frank Kronenberg y Salvador Simó, además del punto de reencuentro, a nivel particular, con gran parte de mi familia ocupacional durante los cuatro años de estudio en el grado de terapia ocupacional en la UCLM. Además, serían las primeras jornadas como colegiado en Terapia Ocupacional, hasta ahora siempre como estudiante o ponente. El marco de las mismas era extraordinario. 

De la mesa inaugural solo salvo de la criba política/destructiva a Jorge Arenas de la Cruz, presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla la Mancha, y lo salvo por su trabajo y tesón, por su papel de líder y apoyo en el colectivo de TO en CLM y por ser un gran profesional del cual tengo la suerte de haber aprendido más aun de lo que me habría imaginado antes de encontrarme con él (Acordaos de estas palabras al final del post).

Pasando ya a la conferencia inaugural, me sentí como en una final de alguna competicion en la que en el minuto uno de partido te meten tres triples, te pitan dos técnicas y expulsan al entrenador, es decir, abrumado, sobrepasado, ilustrado. Tras muchos años escuchando sobre él y hablando sobre él y sus escritos, pude escuchar en directo a Frank Kronenberg, conocido por ser escritor de la colección “Terapia Ocupacional sin Fronteras” y por su trabajo incansable de difusión de la TO a nivel mundial y local (Sudáfrica). 

Y precisamente lo primero que nos conto fue sus intenciones con la ponencia que nos presentaba, titulada “Elevar la conciencia ocupacional: hacer que los terapeutas ocupacionales sean más relevantes”, las cuales eran “romper esquemas a nivel mundial y local” y “satisfacer las necesidades ocupacionales de la sociedad”, todo ello es muy bonito visto desde el interior de nuestra consulta, sala o departamento, que aunque es una buena praxis, no es la única; por eso nos invita además a “ser relevantes a través de otros ojos, otros colores de piel distintos a los nuestros

Para introducirnos en su presentación, nos habló de figuras remarcables en Sudáfrica como Ngũgĩ wa Thiong'o y Dr. Jane Goodall. Estas dos personas son una pequeña parte de las muchas figuras que “ejercen” su cotidianeidad en el África. “Para muchos seres humanos de este mundo su día a día es LUCHA, LUCHA y LUCHA” Frank Kronenberg. 


Video de Dizu Plaatjies & Ensemble, nombrados en la conferencia de Frank aludiendo al espíritu de la verdadera música africana y su difusión por el mundo entero. 



Debido a que no podemos entender la ocupación como algo individual, sino social como seres políticos cabria entender que los seres humanos no pueden hacer el uno sin el otro. Por lo tanto, la HUMANIDAD (entendida de forma holística) es la que se esfuerza por mantener vivo lo que nos hace humanos”. 

Este sentido de HUMANIDAD a veces es malentendido por las personas ya que piensan que su mundo existe a un nivel local o como mucho, nacional. Frank dice “Las raíces son para las plantas no para las personas, debemos estar donde tenemos sentido” y “Hogar tiene que ver con donde se siente que lo que haces importa”. La profundidad de estas palabras chocó a muchos de los asistentes en los comentarios posteriores a la ponencia. 

Tras esta primera parte introductoria Kronenberg nos lanza otro lazo en forma de pregunta ¿Cómo entendemos la ocupación humana a nivel cotidiano y a nivel profesional?
 
Nos habla de cómo los Terapeutas Ocupacionales buscamos “recetas” de nuestro quehacer profesional y diario. De cómo las cosas, tras las “lupas” de un modelo médico no cambian nunca porque estamos “obligados” a hacer lo que se nos manda hacer. Este modelo hegemónico dominante de la TO al servicio del Medico es lo que Frank intenta “cambiar” a través de sus discursos, cambiar para ser humanos dentro y fuera de ese modelo, no siendo excluyente. Este es uno de los grandes esquemas a romper. 
De cara a enganchar ese “cambio”, nos ofrece una alternativa a la definición de salud que se da como verdadera, la de la OMS en los años 40, por tanto, propone definir Salud como: “Un proceso constante de bienestar espiritual, social, mental y físico y no solamente la ausencia de enfermedad”
Ahora bien, entrando en la terminología sobre política, se nos expone a cambiar la visión de lo político más allá de los partidos y verlo con estar ocupado por lo que es bueno o malo para el hombre y el planeta. Pero ahora bien… ¿Cómo estamos los Terapeutas a este nivel? Frank Kronenberg se pregunta “How are we doing?” (¿Cómo estamos nosotros?) Y nos invita a reflexionar y reconectar con ese “WE” (nosotros).

En base a todo lo anterior nos expone el término de conciencia ocupacional, basado en la filosofía de Steve Biko y Frantz Fanon. El primero de ellos expone “El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido

Un concepto más a la carga terminológica de la ponencia es “individualismo sin fronteras” que es un “pero” del mundo en el que vivimos hoy día, explicado como “la creencia de que las necesidades individuales son más importantes que las del grupo” que va seguido de otra práctica dominante como el “consumismo sin fronteras”.

Hilando a todo lo anterior, a como somos con el mundo que nos rodea y como hacemos con el mismo (a nivel profesional y personal), Kronenberg planteo una pregunta que le hicieron a él, ¿Qué es la pobreza? Frank Kronenberg nos explicó el sentido que para él tiene esta pregunta; en una reunión en los años 90 con unos colegas en un voluntariado en Guatemala, dos “lugareños” observaban como ellos debatían sobre la pobreza y como el hombre blanco iba a ayudarlos a no ser pobres. Uno de ellos les hizo esta pregunta, tras verlos que parecian expertos en el tema. No supieron contestarla. Para mí fue la pieza clave en la historia de vida de Frank, ese punto de reflexión necesario que todos tenemos que tener en la vida. 

La parte central del discurso de Kronenberg sobre la TO más “pura” fue en la relación de la TO tradicional y las mal llamadas “otras” terapias ocupacionales. 

Para el la TO TRADICIONAL es monocultural, occidental/judeocristiana, apolítica, biomédica, centrada en el tratamiento con pacientes, empírica, individualista, institucional, al servicio del mercado neoliberal de la atención a la salud…
 
En contraposición “LAS OTRAS” TERAPIAS OCUPACIONALES tienen como características la pluralidad de historias, ontologías, epistemologías del sur, determinantes sociales, política, sanar realidades, múltiples sistemas y saberes de evidencia, es colectiva (doing well together), busca la promoción de la salud, usa rehabilitación basada en la comunidad y se implementa como "sostén-habilidades alternativas".

En este sentido anterior, cito textualmente las palabras de Frank: “La Terapia Ocupacional es fundamentalmente una práctica basada en las posibilidades que genera evidencia basada en la práctica, y complementa a la práctica basada en la evidencia. Si solo nos centramos en la práctica basada en la evidencia dejamos fuera a la gran mayoría de la gente del mundo

Hace un alarde de historia y nos alienta a dar justicia a los valores que nacieron con la Terapia Ocupacional, llevando implícito el arte y la con/ciencia, con optimismo y pasión en lo que hacemos OCU/PASIONAL/MENTE, generar ocupaciones colectivas “que involucran a individuos, grupos, comunidades y/o sociedades en contextos cotidianos, lo que puede reflejar una INTENCION hacia la cohesión social

Para poner punto y final a su intervención magistral Frank nos hizo un repaso histórico de la situación actual y en el pasado de Sudáfrica


Todo este repaso sirvió para ponernos un ejemplo de cómo ocupar colectivamente y ser políticos sin partidos. Nos enseñó el proyecto GAPA (grandmothers against the poverty and AIDS – Abuelas contra la pobreza y el SIDA) el cual podréis conocer a través de www.gapa.org.za


Frank cierra la presentación antes del debate con esta frase. "La humanidad a través de "UNIENDO" las manos, energizadas por una conciencia ocupacional y voluntad política, puede influenciar su propio bienestar espiritual, social, mental y físico" Kronenberg, 2013

Tras el café descanso empezó la primera Mesa Redonda, la cual no encontré mucho sentido ya que nos dijeron o dieron mejor dicho, datos que la gran mayoría de los allí presente ya conocía. No paso a enumerar la cantidad de datos que dieron sobre como la crisis nos está afectando por no desesperar, pero tampoco hay que irse muy lejos para encontrarlos. 

Tras la pausa para comer comenzamos la ponencia de Salvador SimóTerapia Ocupacional eco-social: hacia una ecología ocupacional”. He de decir que me parece admirable la profesión y el tesón del que hace gala Salvador. Era la segunda vez que lo escuchaba en directo, tras leerlo mucho y darle gracias por poner palabras a muchas frustraciones e inquietudes. Entiendo que sea “odiado y amado” a partes iguales, pero jamás debemos olvidar, como dice el, que lo que nos hace terapeutas ocupacionales no es esperar sentados y que nos vengan a ver, es salir e ir a por nuestros objetivos. En este sentido, la ponencia habla sobre una ecología ocupacional, el trabajo con las personas, para las personas y para el ambiente. No es un discurso “nuevo” ya que está muy leído, no obstante no es nada practicado. Las constantes llamadas a participar en congresos de este gran Terapeuta Ocupacional nos hacen ver o sentir que algo de razón, quizás algo, pueda tener. 

Para no alargar el post que lo quería dedicar sobre todo a la ponencia de Frank, os remito un enlace a un artículo sobre ECOLOGIA OCUPACIONAL, pieza clave del discurso en esta ponencia de Salva Simó. 

Aquí os dejo un video de Salvador.


Antes de terminar con esta parte, nombrar, como no, la innegable capacidad de trabajo de este ponente, que, además es profesor en la universidad de Vic, lugar donde se realizara el próximo Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional 2014. Con una simple diapositiva y un humor por su tierra, ha hecho más por la difusión a nivel estudiantil que muchas universidades juntas. Y como no, aquí os dejo la página de Facebook, el BLOG y el boletín de inscripción del CENTO XIV en VIC.

Pasando a los talleres, yo solo pude asistir al “¿Cómo sonamos ocupacionalmente?” de Frank Kronenberg, al que en principio había 21 personas apuntadas (de unas 150) y al que tras ver, conocer y oír hablar al holandés paso a ser un taller de 38 personas. Como buen T.O. adapto su actividad a conocer la cotidianeidad del día que habíamos vivido junto a él, y como hacer juntos. El tema del taller se fue un poco de su rumbo principal. Pero la pregunta es… para ti que estás leyendo, ¿Cómo suenas ocupacionalmente?


De esta manera finalizo el primer día de las jornadas. El segundo amaneció con más de una baja. Yo me perdí a Ángel Sánchez Cabeza y Antonio Segura Fragoso, además de ver entre legañas mal limpiadas a Dulce Romero Ayuso. Esta parte de las jornadas era la más “científica” y nos generó un debate de lo más apasionado entre Ángel Sánchez Cabeza y Frank Kronenberg (al que por cierto, se debió dar más bombo e interés, no por la carnaza, sino por lo fructífero del mismo). El segundo lanzo una pregunta sobre la practica basada en la evidencia y la investigación basada en la evidencia científica, aventurando como hizo en su ponencia magistral del día anterior que, aun siendo necesaria para el bien común de la Terapia Ocupacional, no es la única verdad hacia el pro-común de la profesión, a lo que el Ángel Sánchez Cabeza insistió de una manera bastante típica en él (muchos aluden a que es su forma de expresarse), con prepotencia y egocentrismo sobre la importancia única y exclusivamente de su trabajo, no ve descontextualizaciones en su lugar de trabajo y no cree que las haya en otros lugares, raro para ser Doctor en Terapia Ocupacional. Pese a que no caso mucho con este señor terapeuta, le agradezco una vez más sus formas para justificar más aun (ya van tres o cuatro) que otras Terapias Ocupacionales son posibles y que, siempre, desde “el otro lado” hay respeto y cierto grado de admiración por el trabajo que hace, espero que a la quinta o sexta vez que lo vea, porque lo hare, deje ese tono poco conciliador con lo que no va en su línea (yo me consideraba así hasta hace bien poco) y sume, en vez de dividir con los “otros” de la profesión.

[En esta parte, leer los comentarios de la entrada]

La mañana continuo con la ponencia “Liderazgo. Enfoque práctico en el sector socio-sanitario, en las organizaciones y en las personas” realizada por Alfredo Bohórquez, doctor en geriatría, director comercial y de calidad, Eulen Servicios Sociosanitarios. La ponencia fue de una brutalidad total, un orador como es debido, de estos que salen en las conferencias de Ted. Alfredo hay que decirlo, es un profesional de los pies a la cabeza, nos habló de como desde la jefatura de un departamento o empresa, debemos saber que directrices tomar como líderes del equipo y de grupo, así como, ser miembro de un grupo o co-lider en un proyecto o empresa. Recordando ahora el pasado CENTO 12+1 con la ponencia de Catalina Hoffman, que lastima es que la organización de aquel encuentro no hubiese llamado a Alfredo, cuanto hubiésemos sumado, pero que se le va a hacer no es conocido ni es T.O.

 Tras esta conferencia pasamos a la comida del sábado que precedió a las comunicaciones orales, a destacar, desde mi punto de vista (si alguno me leeis y quereis que ponga vuestro contacto aquí mandarme un mail a elterapeutaelectronico@gmail.com
  • La ponencia de los alumnos encabezados por Paco Avilés, ganadora del premio a la mejor ponencia. Hablando de App dirigido a niños con autismo.
  • La ponencia de los alumnos encabezados por Sofía Piñero, la cual hizo la presentación de un trabajo en el que se analizaba la percepción de la ciudad de Talavera de la Reina al respecto de la Terapia Ocupacional, una de las disciplinas impartidas en las Facultades de la ciudad
  • La ponencia ganadora del premio al mejor poster sobre TO y déficits auditivos. Se trata de Estibaliz Jimenez, desde Salamanca, que para estar “nerviosa” porque nunca había expuesto, lo bordo. Felicididades.
  • La ponencia sobre terapia ocupacional en hemofilia, no me acuerdo de nombre de la chica sé que es de la escuela de la Universidad de Málaga, para mí fue la más reveladora de todas las comunicaciones.
  •  La ponencia de las chicas del instituto clínico de psicoterapia y rehabilitación me sirvió como autoafirmación de que algo puede cambiar en la T.O. y que hay gente para conseguirlo. 
Tras estas comunicaciones se pasó a conceder las menciones especiales a profesionales destacados que han impulsado la profesión en Castilla la Mancha. Al respecto comentare que no coló el “playback” sorpresa de la primera mención, pero como estamos en pro de sumar y no restar, me quedo con la segunda parte, la de esos luchadores que sí que han tirado hacia adelante con la profesión en CLM, desde el terreno y los despachos, luchando contra viento y marea y sin fotos y protagonismos por medio. Y quizás por eso, por la ausencia de protagonismos, hay alguna mención que faltó, incluso me aventuro a dos. Aun así, que no sea esto un borrón para las jornadas que hicieron. 

Sin más, desde el terapeuta electrónico, dar las gracias sinceras y la enhorabuena a la junta de gobierno y al presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla la Mancha por ofrecernos estas jornadas, las gracias a mis Terapeutas Ocupacionales de promoción que nos reunimos en ellas, gracias a todos los que siempre tienen una sonrisa y un abrazo terapéutico dispuesto aunque pasen meses sin vernos, gracias a Pablo Cantero por ser ese bicho raro (junto al ya conocido Pedro Moruno) que nos habla de la posibilidad de hacer otra/s terapias ocupacionales. Y gracias a Salvador Simó y Frank Kronenberg ser terapeutas ocupacionales humanos y humanizantes. 

Sin duda, remarcable experiencia. ¡BRAVO POR TODOS!

Para finalizar, aludo una vez mas a Dizu Plaatjies & Ensemble nombrados en la conferencia de Frank Kronenberg

5 comentarios:

  1. Estimado Sr.
    Es lamentable leer en su blog comentarios como los que dedica a Ángel Sánchez, que lo único que dejan claro es su animadversión hacia esta persona. Intentaré, con algo de paciencia, informarle para justificar este comentario que le hago, no como hace usted descalificando desde la más absoluta ignorancia. Está claro que se perdió la charla de este profesional ya que de otra forma no se pueden entender sus comentarios más allá del plano personal. Calificar a Ángel Sánchez de “prepotente y egocentrista” es algo lamentable. Para su información esta persona, lleva casi década y media al servicio de la terapia ocupacional al frente de APTOCAM, velando por los intereses del colectivo profesional en una Comunidad Autónoma nada sencilla de defender. Gracias a personas como él la Terapia Ocupacional hoy figura dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, lo que ha hecho posible hace pocos meses (me imagino que a usted esto no le preocupa) que desapareciera de la cartera de servicios sanitarios y con ello su consecuente abolición del entorno educativo. El único “ego” que yo conozco de Ángel Sánchez, es su preocupación por los pacientes, y es obvio que usted no debió acudir a la misma Jornada que yo, ya que todo su argumento (el de Ángel) giraba en torno a este concepto, pero eso si, es más fácil insultar y descalificar que construir. Se sorprendería saber usted la de cosas en común que comparten tanto Frank Kronenberg como Ángel Sánchez, ya que ambos tienen el mismo objetivo, la terapia ocupacional (lejos de su opinión, claro está).
    Su comentario con respecto a la posesión del título de Doctor de este profesional, es como poco, de mal gusto, pero le recuerdo que gracias a personas que se Doctoran en Terapia Ocupacional, no son muchas en este país, SUMAMOS cuerpo de conocimiento (mejor o peor) y reconocimiento COLECTIVO. Podría seguir extendiéndome con más argumentos, pero finalizaré diciéndole que como sabrá Ángel Sánchez, deja “abierta” la puerta de su departamento a aquellas personas que quieran, puedan o deseen compartir experiencias ya que la única forma de crecer es compartiendo y no escribiendo comentarios como el suyo que como usted dice RESTAN, es más estoy casi segura que si hablase con él tendría otra opinión.
    Le agradecería que con los argumentos aquí expuestos se plantease hacer pública una disculpa para este profesional ya que son absolutamente INJUSTAS las palabras que le dedica. También reflexione sobre su actitud, quizá sea reflejo de la realidad de nuestro colectivo donde acciones como estas RESTAN de manera desproporcionada y hacer uso de las nuevas tecnologías con este fin deja mucho que desear, si le ayuda seguir algún buen ejemplo, puede leer el blog de Paloma Peña, donde con el mejor de los respetos todos seguimos aprendiendo y sumando.

    Un saludo, Rosa Sepúlveda.
    Terapeuta ocupacional.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rosa Sepúlveda.

    Lo primero gracias hablar sin tapujos en el blog, el fin último de este espacio es comentar, aprender y fomentar la crítica. Por lo tanto, por segunda vez muchas gracias por participar.

    Mi comentario hacia Ángel Sánchez Cabeza ha podido ser desafortunado, pido perdón públicamente si ha ofendido a alguien, pero lo escrito, escrito queda, junto a estos comentarios.

    Podría escribirle un párrafo diciéndole porque veo ese “ego” y esa “prepotencia” en Ángel, no es una opinión exclusiva mía, que es un juicio (o pre-juicio) basado en una experiencia únicamente de congresos y jornadas, nunca desde la clínica o el trato personal, si siente la necesidad de saberlo, hablamos por e-mail. Aun así, como vera en mis palabras, jamás hablo de su labor como profesional de campo, donde la gente sí que lo admira abiertamente.

    Aun con todo, supongo que será por ser de la escuela de la UCLM (a nivel estudiantil), si veo algo en la Terapia Ocupacional (a todos los niveles de la profesión, clínica, comunitaria, investigadora, política…) que me parece que desentona u ofende, lo digo; si digo algo que desentona u ofende pido disculpas.

    Uno de los grandes errores de la profesión es precisamente ver, oír y callar, y si alguien espera eso de este espacio, se puede ahorrar la entrada en el blog, hay otros muchos entornos donde nadie se cuestiona nada sobre la profesión. Otro de los grandes peros de la profesión, es esperar siempre el error en el lado “contrario” (que no ajeno, que la profesión es de todos, doctores, doctorandos, profesores, graduados, diplomados y estudiantes). Un ejemplo, nadie, excepto Frank Kronenberg me ha dicho algo positivo de esta entrada y más aún, nadie de los que no fueron a las jornadas, exceptuando dos o tres colegas me han dado las gracias por hablar de ellas ya que no pudieron ir.

    Este no es un espacio para echar flores, es un espacio para comentar y ser críticos, y si veo que un Doctor en Terapia Ocupacional desecha el trabajo de una figura reconocida a nivel mundial en la profesión como Frank Kronenberg, nadie puede esperar que lo aplauda, ni debería esperar que nadie lo aplaudiese.

    Y para terminar, siendo redundante en mis palabras, aquí nadie niega el trabajo en la clínica de Ángel ni el trabajo a niveles de representación o investigación, es mas en mi entrada hablo de admiración hacia el en el campo donde trabaja. Aquí la única critica que se ha versado sobre el (de una manera más o menos acertada), siendo un adalid de la unión de la profesión, ha sido sobre sus formas a la hora de expresar su no reconocimiento al trabajo de otro profesional. Aunque como también comente en la entrada, el debate se podría alargar, porque desde donde se aprende realmente, es de esos “choques” donde se genera una energía para tirar la profesión. Aplaudir y sonreír por ley a las verdades de la profesión no nos va a hacer mejores. Dudar, criticar, errar y mejorar sí.

    Sin más, una última vez te doy las gracias, y espero que vuelvas a visitar el Terapeuta Electrónico y seas tan sincera.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidara comentar al respecto, dia a dia y desde hace ya un par de años, aprendo y siento profundo respeto y admiracion por Paloma Peña Perez, una de las pocas personas (fuera del contexto academico) que me han demostrado en mis años universtiarios que merece la pena ser y luchar por la profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr.

      Queda claro que su blog es “personal” y eso está bien. Pero difamar lo que un profesional dice de otro, sin tener ni idea de lo que realmente opinan uno y otro (Frank y Ángel) es como poco atrevido (o de programa de “Sálvame”). Creo que la conversación se alargaría muuuuuucho, sobre todo porque a tenor de sus palabras creo que no ha comprendido nada, y no hay peor sordo que el que no quiere oír. Por qué comento esto? Sencillo en sus palabras :” …desecha el trabajo de una figura reconocida a nivel mundial en la profesión como Frank Kronenberg, nadie puede esperar que lo aplauda, ni debería esperar que nadie lo aplaudiese”…creo que vuelve a dejar claro que usted asistió a unas jornadas diferentes a las que el resto asistimos ya que de nuevo falta a la verdad del momento y conversación que allí tuvo lugar.

      El problema no son los “Frank” o los “Ángel” con ellos crecemos en un sentido o en otro, son las personas como usted que crean polémica y por el mero hecho de dar su opinión esperan resonancia, que le deseo tenga, pero sin faltar al respeto de los demás, por favor.

      Por cierto, busque en el diccionario la palabra, “crítica”, ya que creo que no sabe muy bien lo que implica ese concepto, le recuerdo que es distinto a “insulto”, “descalificación”….etc. Ahhhh, y ¿cómo alguien como usted puede decir que otro es “prepotente” o tiene “ego” con afirmaciones en su respuesta de :”…pero lo escrito, escrito queda”….En resumen, así nos va, perdiendo el tiempo en palabras porque en actos….¿qué ha hecho usted por la terapia ocupacional a día de hoy?

      Un saludo.
      Rosa Sepúlveda.
      Terapeuta ocupacional.

      Eliminar
    2. Me alegro una vez más Rosa, que vuelva a realizar una contrarréplica de la entrada. Y aun con todo el ataque que vuelve a realizar sobre mi persona, le doy las gracias de nuevo.

      No creo que a una figura pública dentro de la profesión como es Ángel le hayan tratado siempre con benevolencia, es más, un hombre como el seguramente ha tenido que aguantar carros y carretas al respecto, como lo son otros tantos en la profesión, por lo tanto creo que una crítica nunca está mal (mas siendo una persona publica que se dedica a dar conferencias, talleres, etc…), una descalificación como dice usted, si, y de ahí la disculpa que hice en la entrada. Por cierto, lejos de las descalificaciones, ¿somos una profesion critica con lo que hacemos bien o mal?

      Repito que lo escrito, escrito queda, con la consiguiente rectificación en los comentarios y perdón público como usted pidió, no por ser egocéntrico o prepotente, simplemente porque no me gusta tirar la piedra y esconder la mano, cosa que en las redes sociales es muy fácil de hacer.

      Mis formas pueden haber sido erróneas (criticables negativamente, en este sentido), de lo que ya me retracte en el anterior comentario, lo comento por tercera vez, para que no vuelva a lanzar acusaciones en balde. Aun así, veo que usted no se contenta y vuelve, esta vez, a no aportar nada más allá de la crítica o recreación sobre la misma.

      La resonancia o no de mi opinión se queda en lo que usted quiera pensar de ello y aportar aquí o no. Si el resumen de estas jornadas (contando con el párrafo por el que usted me critica hoy por segunda vez) no se hubiese escrito, mucha gente no hubiese sabido que pasó, y eso, lejos de ser un trabajo con facil o beneficioso, no lo es. Lo más fácil hubiese sido esperar a que alguien hablase de ello y criticarlo mordazmente.

      Por cierto siempre oigo decir a Ángel que debemos documentar, investigar y criticar todo lo que hacemos y vemos, para que nosotros y otros profesionales y personas lo vean (para que vea que cuando tengo la oportunidad de escucharle, lo hago en todo el rango de posibilidades). El desde su posición de Doctor, Docente y Clínico lo hace desde las conferencias, talleres y clases, yo por desgracia, recién egresado y parado, solo tengo este blog que tan poco le gusta. Ahora bien, si usted asistió a esas jornadas y quiere aportar algo al respecto, dígalo, haga una crónica y súbala a las redes, le ofrezco mi blog si quiere tener esa difusión, siempre con con su nombre, hable, comente, debata, sea critica. Ese al fin y al cabo es el objetivo de este blog.

      ¿Mi aportación a la Terapia Ocupacional? Aunque mis formas no sean en ocasiones las correctas, soy de las pocas personas que he visto en esta profesión que piden perdón o se retractan si se equivocan (repito, a nivel profesional, que tambien hay una tendencia a mezclar las cosas con lo personal). Pero lo que no le permito a usted, ni a nadie, es que ponga en duda mi compromiso y mi trabajo por/para y con la Terapia Ocupacional, cosas que en ocasiones por exceso de crítica o sinceridad, me han costado algún disgusto o disculpa. Aun así, con su mensaje mordaz en la entrada, me aventuro a suponer que se ha equivocado que alguna vez o ha cometido un error. Espero que si el caso se dio, alguien le aconsejase en vez de criticarle. Sus mensajes, muy lejos de sus licitas intenciones (para con Angel), por las formas, no consiguen mas que callar bocas en una profesion donde cada vez menos hablan por miedo al que diran o a quien molestara.

      Si quiere seguir sumando (ayudando a mejorar, lo cual implica errar), le vuelvo a invitar a volver, sino, nadie está obligado a quedarse.

      Gracias una vez más por su aportación.


      Eliminar